En el mundo

“Nuestra vocación de servicio apostólico, sobre las huellas de Cristo (…) nos estimula a esta expedición conquistadora, porque el mismo Señor es quien se digna asociarnos a su obra de redención” (Const. 11).

Desde sus orígenes, el Instituto Religioso Miles Christi ha evidenciado, con la ayuda de la gracia, un desarrollo homogéneo y sostenido, habiendo alcanzado, al presente, una expansión considerable, si bien la misión a la que Cristo nos llama es “tan vasta, que Miles Christi nunca será más que una mínima milicia (pusillus grex -Lc 12, 32)” (Const. 3).

La Congregación cuenta con varias casas religiosas en su país de origen, la Argentina, en las Arquidiócesis de La Plata y Mercedes-Luján, y en la Diócesis de San Luis.

“Insertados en la Iglesia local compartimos sus exigencias pastorales (…) manteniéndonos abiertos y disponibles a las necesidades de la comunidad diocesana sin descuidar el carácter religioso y comunitario de nuestro Instituto y su misión específica en la Iglesia” (Const. 45).

“Dado que la parroquia ‘reduce a unidad todas las diversidades humanas y las inserta en la universalidad de la Iglesia’ (Apostolicam Actuositatem, 10), aunque no todos los miembros de este Instituto vivirán en parroquias, conviene a Miles Christi asumir alguna que el Obispo le confíe” (Const. 46).

El Noviciado y el Filosofado de Argentina funcionan en la Casa de Formación San José de Luján, en la localidad de Carlos Keen, a pocos kilómetros de la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

El Teologado funciona junto a la comunidad que el Instituto tiene en la Parroquia San Filippo Neri, Castel Giuliano (Bracciano, Provincia de Roma, Italia). Los teólogos cursan sus estudios curriculares en las Universidades Pontificias, ubicadas en la Ciudad de Roma. De este modo, se propicia que los futuros Sacerdotes del Instituto se impregnen de la romanidad y universalidad de la Iglesia, y tengan la ocasión de acrecentar más su cercanía y amor al Santo Padre.

En los Estados Unidos de Norteamérica, Miles Christi se encuentra en la Arquidiócesis de Detroit, y en la Diócesis de San Diego, desde las cuales los religiosos se trasladan a otros muchos lugares del país a predicar los Ejercicios Espirituales y a atender universitarios en sus centros de estudio.

Nuestro Instituto también posee una residencia, desde el año 2005, en la Arquidiócesis de Guadalajara (México). Se predican diversas tandas de Ejercicios Espirituales en el área, tanto para adultos como para jóvenes; se atienden las capellanías de Colegios Primarios y Secundarios y se brinda dirección espiritual en una Universidad privada.

Miles Christi, pequeño en sí mismo, quiere ser grande y enorme en sus deseos de entrega total y definitiva a Cristo, en el ardor y la calidad de su servicio, en la pureza de su intención”.

“El miles Christi debe tener el corazón grande (…). Un corazón que, no estando apegado a nada de la tierra, está dispuesto a correr a la voz de sus Superiores a cualquier región del mundo donde su trabajo se haga más necesario” (Const. 26).